Skip to main content

Resources

Etiqueta

Results

Portada Infografía Género

Vi-Lab Infografía Financiamiento para vivienda en ALC con enfoque de género

Resiliencia urbana y sostenibilidad ambiental, Gestión de la ciudad UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

Infografía que muestra los datos más relevantes sobre el Financiamiento para vivienda en ALC con enfoque de género

Portada Infografía Autoproducción

Vi-Lab Infografía Autoproducción de Vivienda

Soluciones de vivienda, Financiamiento de Vivienda e Infraestructura UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

Infografía que muestra los datos más relevantes sobre la autoproducción de vivienda en la región, con enfoque especial en México.

Portada Policy Brief Género

Policy Brief Vi-Lab Financiamiento de vivienda en América Latina y el Caribe con enfoque de género

Financiamiento de Vivienda e Infraestructura, Género y ciudades inclusivas UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

En América Latina y el Caribe (ALC) las dificultades de acceso al financiamiento de vivienda son exacerbadas por las brechas de género: las mujeres tienen menores posibilidades de adquirir propiedad y vivienda de calidad debido a prácticas socioeconómicas y culturales, así como a la ausencia o el bajo impacto de políticas con enfoque de género (Olloqui, Andrade y Herrera, 2015). A manera de ejemplo, a nivel mundial solo el 58% de las mujeres tiene una cuenta en una institución financiera formal, en comparación con el 65% de los hombres; mientras que en la región de ALC, según el Banco Mundial, sólo el 49% de las mujeres tiene una cuenta bancaria.

Portada Blog Instrumentos Financiamiento

Blog Instrumentos para impulsar el financiamiento de vivienda con enfoque de género en América Latina y el Caribe

Financiamiento de Vivienda e Infraestructura, Género y ciudades inclusivas UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

A pesar los avances en el acceso a vivienda de las últimas décadas en América Latina y el Caribe, las mujeres enfrentan mayores barreras que los hombres para conseguir alternativas de financiamiento que les permita adquirir una casa propia. Esta brecha de género es una problemática transversal de la inclusión financiera: según el Banco Mundial, sólo el 49% de las mujeres en la región tiene una cuenta bancaria, mientras que a nivel mundial el 58% de las mujeres tiene una cuenta en una institución financiera formal, en comparación con el 65% de los hombres. 

Portada Policy Brief Autoproducción

Policy Brief Vi-Lab Autoproducción de Vivienda

Financiamiento de Vivienda e Infraestructura, Soluciones de vivienda UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

La autoproducción de vivienda es un “conjunto de procedimientos constructivos y organizativos orientados a la intervención y transformación directa del hábitat residencial por parte de sus habitantes, de acuerdo con sus propias necesidades, intereses y recursos” (INVI, 2005). Teóricamente, la autoproducción puede darse planeada o espontánea. En América Latina, no obstante, la mayoría de los casos de autoproducción corresponden a asentamientos informales, mejor conocidos como “campamentos”, “favelas” o barrios informales, levantados por sus propios habitantes sin ejercicios de planeación previos.

Portada Blog Autoproducción de Vivienda

Blog Políticas de Autoproducción de Vivienda

Financiamiento de Vivienda e Infraestructura, Soluciones de vivienda UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

En América Latina, la autoproducción de vivienda es comúnmente relacionada con procesos de asentamientos informales de vivienda en los que población vulnerable, con recursos limitados y sin capacidad de acceder a mercados de vivienda formales, autoconstruyen sus residencias. Favelas, campamentos, barrios informales, son algunos de los nombres que describen estas urbanizaciones. La tenencia insegura de la propiedad, la inapropiada disponibilidad de espacios o servicios públicos y la vulnerabilidad de la vivienda a lluvias, terremotos, vientos huracanados u otros fenómenos naturales, son algunas de las vulnerabilidades que enfrentan las personas que habitan estos inmuebles. 

Portada Policy Brief Alquiler

Policy Brief Vi-Lab Políticas de Alquiler para vivienda social

Financiamiento de Vivienda e Infraestructura, Soluciones de vivienda, Marcos regulatorios, políticas públicas y gobernanza UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

A pesar de los avances de los últimos años -especialmente en países como Brasil, Chile, Colombia México y Uruguay-, el déficit habitacional en América Latina y el Caribe (ALC) se ha mantenido relativamente estable desde el inicio de la última década (ONU-Hábitat, 2015). No obstante, el arrendamiento como tipo de tenencia ha tenido un aumento sostenido desde el año 2000. De acuerdo con la CEPAL, para 2019, el 21% de los hogares urbanos en ALC vivía en arrendamiento.

Portada Blog Alquiler

Blog Políticas de Alquiler para vivienda social

Soluciones de vivienda, Financiamiento de Vivienda e Infraestructura, Marcos regulatorios, políticas públicas y gobernanza UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

El arrendamiento, como opción habitacional, debería ser tan deseable, legítima y asequible como la propiedad. Si bien países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, han implementado políticas de subsidio al arrendamiento, todos los casos han encontrado que, a pesar de la gran demanda, la oferta de vivienda social para el alquiler es poca. 

Portada Infografía Alquiler

Infografía Vi-Lab Políticas de Alquiler para vivienda social

Soluciones de vivienda, Financiamiento de Vivienda e Infraestructura UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

Infografía con los datos más relevantes sobre las políticas del alquiler para vivienda social en la región de América Latina y el Caribe, con especial atención en Chile; así como otros países fuera de la región.

Portada Blog Financiamiento Vivienda Sostenible

Blog Financiamiento para vivienda sostenible

Resiliencia urbana y sostenibilidad ambiental, Financiamiento de Vivienda e Infraestructura UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, un compendio de 17 objetivos que permitirán al mundo mejorar la vida de todos los habitantes sin dejar a nadie atrás. Los objetivos que parten de la erradicación de la pobreza hasta conceptos como la paz y la justicia pasando por equidad de género, y fueron suscritos por los 193 países de la asamblea general. Entre los objetivos planteados, el objetivo 11, define como prioridad el fomento de ciudades y comunidades sostenibles, con metas asociadas a transporte sostenible, protección al patrimonio y reducción de riesgos, pero también, a vivienda segura y accesible, urbanización sostenible y espacios públicos verdes, seguros e incluyentes.