Skip to main content

Resources

Etiqueta

Results

Portada Video Foro 02

ECONOMÍA Y PANDEMIA - ¿CUÁL RUTA PARA LA REACTIVACION SOSTENIBLE?

Gestión de la ciudad UHPH, Hábitat para la Humanidad

La pandemia no sólo representa una crisis sanitaria, sino que derivó en una crisis económica profunda, que acentúa la inequidad y la exclusión en los países latinoamericanos y caribeños; comprender los factores causales de esta crisis es clave para orientar la recuperación y reactivación económica y social. A través de su intervención, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL nos permitirá identificar los principales impactos económicos de la pandemia en la región y las rutas de acción con mayor potencial para una reactivación económica con equidad e inclusión asi como su vinculacion con nuevos enfoques para el desarrollo urbano.

Portada Video Foro 03

CIUDADES Y PANDEMIAS - HACIA UN FUTURO MÁS JUSTO, VERDE Y SALUDABLE Reporte Global ONU-Hábitat

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

La Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat habla de cómo las ciudades han sido escenarios claves en la propagación de la pandemia y, a la vez, ellas mismas han experimentado el impacto de esta crisis en su dinámica y funcionalidad, permitiéndonos visualizar cómo esta relación pandemia-ciudades implicará transformaciones urbanas de largo plazo y cómo encausarlas hacia una mayor resiliencia. A partir de su intervención, podremos comprender esas mutuas determinaciones, así como las alternativas para que el desarrollo urbano derive en una mayor resiliencia ante las crisis sanitarias.

Portada Video Foro 05

DE PANDEMIA A CIUDADES Y SOLUCIONES DE VIVIENDA SALUDABLES, SOSTENIBLES Y EQUITATIVAS Conversatorio

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

Este espacio permitirá ampliar las perspectivas expresadas en las conferencias inaugurales, acerca de la pandemia, su relación con la vivienda y las ciudades, la crisis económica que ha generado y las respuestas desde el Estado. El objetivo de este conversatorio es profundizar en las grandes cuestiones y desafíos que plantea la pandemia para el desarrollo económico y social, y para el logro de viviendas, asentamientos y ciudades más resilientes, saludables y sostenibles.

Portada Video Foro 06

A 5 años de la Nueva Agenda Urbana: ¿qué desafíos y oportunidades para el derecho a la ciudad en América Latina y el Caribe? Sesión de aliado GPR2C

Gestión de la ciudad; Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

La articulación regional de cara a Hábitat III fue fundamental para impulsar sinergias en defensa a modelos de desarrollo urbano comprometidos con el Derecho a la Ciudad. 5 años después y bajo un contexto extremadamente desafiador a nivel regional y global, son pocos los avances. La sesión propone reunir a actores gubernamentales, de la sociedad civil y de redes regionales para desarrollar un diálogo sobre los avances y retrocesos cuanto a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y del Derecho a la Ciudad en LAC y explorar posibilidades para una articulación regional ante al proceso de Hábitat III + 5.

Portada Video Foro 08

Presentación de la Plataforma Urbana y de Ciudades de América Latina y el Caribe Sesión de aliado CEPAL, ONU Hábitat, MINURVI

Gestión de la ciudad; Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

En esta sesión se presentará la Plataforma Urbana y de Ciudades de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa se originó en una decisión de MINURVI y ha sido desarrollada por CEPAL con el acompañamiento de ONU-Hábitat. La plataforma busca proporcionar a sus usuarios una herramienta para dar seguimiento a la dimensión urbana de la Agenda 2030, y el Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Se pretende además proporcionar un espacio para facilitar el intercambio de experiencias e ideas, con el fin de fortalecer capacidades regionales, nacionales y subnacionales para el desarrollo urbano sostenible y fomentar la cooperación Sur-Sur.

Portada Video Foro 14

Lecciones de los LAV POLÍTICAS DE GOBERNANZA METROPOLITANA

Soluciones de vivienda;Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

En el marco de la pandemia de la COVID19, se han profundizado las grietas existentes dentro de la gobernanza metropolitana. La salud ha pasado a ser la temática de foco en las metrópolis, una problemática acentuada por los diferentes tratamientos adoptados en los distintos municipios. La presente sesión tiene por finalidad generar una discusión respecto de los avances y casos exitosos de gobernanza metropolitana en América Latina y el Caribe para afrontar la pandemia.

Portada Video Foro 29

TENDENCIAS EN LA URBANIZACIÓN Y EL DESARROLLO URBANO POST-COVID19 Panel de Expertos

Gestión de la ciudad;Soluciones de vivienda UHPH, Hábitat para la Humanidad

La crisis sanitaria ha impactado las ciudades, en algunos casos produciendo un uso más intensivo del suelo, el hacinamiento y la sobreaglomeración urbana, mientras en otros casos ha generado una relocalización de actividades que vacía o erosiona la utilidad de ciertos espacios e infraestructuras, especialmente de uso colectivo, como hoteles, edificios de oficinas, etc. Expertos de organismos regionales nos mostrarán las tendencias de transformación que ha activado o acelerado la pandemia en la configuración y funcionalidad de las ciudades, así como los desafíos y oportunidades de éstas en materia de usos del suelo, oferta habitacional, movilidad humana, integración socio-espacial, actividades productivas y desarrollo socio-económico.

Portada Video Foro 30

¿RECUPERACIÓN O TRANSFORMACIÓN URBANA -verde, saludable y resiliente - FRENTE AL COVID19? Diálogo con Autoridades Locales

Resiliencia urbana y sostenibilidad ambiental;Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza; Gestión de la ciudad;Soluciones de viviendas UHPH, Hábitat para la Humanidad

La recuperación post-pandemia brinda la oportunidad de realizar procesos de vivienda y renovación urbana orientados hacia ciudades más armoniosas con el ambiente, mediante la densificación, el reciclaje de edificios, la recuperación de equipamientos colectivos, una mejor integración socio-espacial y la creación o revitalización de áreas verdes. Los panelistas compartiran iniciativas urbanas y de vivienda que hacen parte del diseño e implementación de las estrategias de reactivación en sus ciudades, desde los aprendizajes obtenidos sobre la vinculación de la pandemia con las condiciones de habitabilidad de las viviendas y asentamientos humanos.

Portada Video Foro 39

Lecciones de los LAV MIGRACIONES, VIVIENDA Y CIUDADES

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza;Soluciones de vivienda;Gestión de la ciudad UHPH, Hábitat para la Humanidad

A través de esta sesión se busca fortalecer la conexión entre la Migración y el Territorio, ahondando en los principios del “Decálogo para Humanizar la Movilidad Humana en México”, y cómo estos pueden ayudar a guiar los esfuerzos para enfrentar desafíos acuciantes. La sesión contará con invitados que aportarán desde experiencias puntuales en Chile, Guatemala, México, y Colombia, desde sus variadas escalas; y es co-organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cities Alliance y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes - Colombia.

Portada Video Foro 41

INNOVACIÓN Y REDES: CLAVES EN LA TRANSFORMACION URBANA DE MEDELLÍN Conferencia inspiradora

Gestión de la ciudad;Resiliencia urbana y sostenibilidad ambiental UHPH, Hábitat para la Humanidad

En apenas unos pocos lustros, Medellín ha dejado atrás su pasado marcado por una aguda violencia y criminalidad, para constituirse en uno de los referentes mundiales en materia de innovación y desarrollo urbano inclusivo y sostenible. Esta sesión abre un espacio para dialogar con uno de los líderes visionarios y artífices de esa transformación, Elkin Echeverry, quien fue el Primer Director del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, Ruta N 2013-2014. A través de los aprendizajes claves de la experiencia de Medellín, en materia de innovación y sus aplicaciones al desarrollo urbano y el mejoramiento habitacional, se podrán nutrir las iniciativas de otras ciudades para el logro de una mayor integración, sostenibilidad, resiliencia, dinamización económica e inclusión social.