Skip to main content

Rental Policy: Promotion of social and urban integration and supply

Rental Policy: Promotion of social and urban integration and supply

Rental Policy: Promotion of social and urban integration and supply

Chile

Organization: Ministry of Housing and Urban Development

Category: Políticas, marcos normativos y arreglos institucionales para la Agenda Estratégica de Vivienda (NAU y ODS11)

Contexto

Problemática
La escasez de suelo urbano bien localizado y asequible, presiona a que la vivienda social en propiedad se construya en la periferia. La política de arriendo abre oportunidades para generar oferta mediante la regeneración, la rehabilitación y la renovación urbana, favoreciendo la integración social.

 

 

Proyecto
Desarrollar Plan nacional de subsidio de arriendo para que familias de escasos recursos o personas en situación de calle puedan acceder a una vivienda digna. El Minvu aporta subsidios y asistencia técnica a entidades sin fines de lucro para el diseño y ejecución de proyectos habitacionales. Las entidades los ejecutan y luego administran el arriendo protegido de las viviendas resultantes, poniéndolas a disposición de las personas beneficiarias de subsidios.

Alcance: Nacional

Resultados Alcanzados/Esperados

Alcanzados

  • 1.200 personas beneficiadas y 400 viviendas. 158 viviendas adquiridas a julio de 2018 y otras 242 a construir entre 2018 y abril de 2019.
  • 7 iniciativas y 3 modelos de gestión para rehabilitación de inmuebles antiguos o patrimoniales. 2 operando desde septiembre de 2017 y 5 en planes de desarrollo para 2018-2019
  • Construcción de nuevos conjuntos y la compra de viviendas para arrendatarios en 7 regiones del país, localizadas en 14 comunas y 22 proyectos.  
  • Adquisición de 158 viviendas por parte de cooperativas y construcción de 57 departamentos municipales con énfasis intercultural (chilenos y extranjeros de bajos ingresos) entre inicios de 2018 y mediados de 2018

Esperados

  • Se preparan 6 nuevos proyectos de arriendo social para finales de 2018.

Persona/contacto: Fernando Jiménez Cavieres/fdjimenez@minvu.cl